Cuánto cobrar como productor musical

Ya seas productor musical, arreglista o ingeniero de mezcla o mastering, sobre todo cuando uno empieza a plantearse dedicarse de manera profesional, la pregunta del millón es: ¿Cuánto cobrar por mis servicios? Espero que esta guía te ayude a fijar tu primer sueldo como productor musical o ingeniero de sonido.
Cual es la tarifa de un productor musical o ingeniero de sonido

¿Cuánto cobrar por una producción musical?

Cuánto cobrar como productor musical o ingeniero no es una pregunta de fácil respuesta, y es que no existe un precio estándar, pero sí muchos factores que pueden influir en el. Pero como todo producto o servicio, la primera variable a tener en cuenta es siempre el valor de mercado.

Sin embargo, en la producción musical o los estudios de grabación no existe una Ley de Oferta y Demanda al uso. El precio de mercado es importante, sí, pero lo es más el valor agregado personal, es decir, la persona que realiza el trabajo, cuya empatía y profesionalidad serán vitales en la decisión final del cliente.

Pero antes de aprender estrategias para saber cuanto cobrar como productor musical y fijar precios, veamos primero que factores intrínsecos a la música hemos de tener en cuenta, para poder hacerlo de una manera justa para nosotros y nuestro cliente.

En este primer capítulo veremos cuales son los factores que tendrás que tener en cuenta para fijar el precio de tus servicios como productor musical. También te daré unas primeras claves para establecer unas tarifas acordes a tus conocimientos y experiencia.

Si eres principiante, quizás al principio poner un precio no sea lo más importante, sino tener la oportunidad de coger experiencia, sobre todo si es al lado de alguien relevante. Si hay que poner cafés se ponen, pero que sea a alguien que merezca la pena.

Pero si ya llevas algo de tiempo en esto, vas en serio y quieres hacer carrera por tu cuenta, estos son los cinco factores que debes de tener en cuenta para saber cuánto cobrar como productor musical.

Aprende cual es la tarifa que has de cobrar como productor musical

Estudios o habilidades

Una parte de tu valor son tus conocimientos, estudios, habilidades adquiridas o títulos, que en ciertos trabajos más a nivel institucional o de empresa te pedirán para certificar tu nivel antes de ofrecerte trabajo.

Pero al final, por muchos títulos que tengas o tutoriales de Youtube que hayas visto, si te llega un guitarrista al estudio y no sabes ni donde ponerle el micro, pues eso… ¿Que vas a cobrar? Sí el que tendrías que pagar eres tu, jajaja

Valor profesional y experiencia

Si ya no es un principiante, deberías de ser capaz de valorar de manera justa tu calidad profesional para poder establecer un precio razonable. A veces la falta de experiencia puede hacerte sobreestimar tus propias habilidades, del mismo modo que la incompetencia de muchos clientes les hará incapaces de reconocer las tuyas.

En todo caso, alguien con experiencia siempre cobrará más que un principiante. Pero te recomiendo leer este artículo acerca de las cuatro fases del conocimiento. Reconocer en cual de las 4 fases te encuentras, sin duda te ayudará a valorar mejor cuanto cobrar por tus servicios como productor musical.

Marca Personal

En nuestro mundo de la música la marca personal es una de los factores importantes a la hora de nuestra valoración como productores musicales o ingenieros. Si llega el día en que un cliente te quiera a ti, sí o sí, el precio será un valor relativo y elástico.

Construir una marca personal y un buen portfolio de clientes lleva años de trabajo y dedicación, y sobre todo de formación continuada en producción musical.

Pero a veces solo depende de un único éxito, y que puede ocurrir al principio de tu carrera. Y una vez que… «suena la flauta», todo cambia para siempre, e incluso a veces se llega a morir de tanto éxito.

Equipo o outboard gear

Este es uno de los factores más determinantes para el precio. Lógicamente no cobrarás lo mismo si tienes un Telefunken U47 entre tu microfonía, que si solo tienes un Shure SM58, o si mezclas con una SSL 4000 versus «In the box«» con Ableton o Cubase.

Esto parece la pescadilla que se muerde la cola. Si no tienes un buen caché jamás podrás comprarte material de calidad, pero si pides demasiado por tener dicho equipo, te será más difícil conseguir clientes. En fin… cada uno invierte en lo que cree, pero pienso que invertir en la compra de buen material jamás es tirar el dinero.

Mercado y Competencia

Analizar la competencia es una de las claves que te hará llegar más rápido a calcular cuanto cobrar como productor musical. Es importante poner un precio acorde con el mercado, sí, pero ojo, no siempre.

A veces es mejor trabajar en menos proyectos, mejor pagados, y poder dedicarles más tiempo, para acabarlos mejor y generar más marca personal. Cada cual ha de escoger.. ¿O pocos muchos o muchos pocos?

Resumen

Poner precio a nuestros servicios como productor musical no es fácil, partiendo de la base de que en el fondo todos lo haríamos gratis, porque hacemos lo que nos gusta y que encima nos paguen es casi un privilegio, jeje…

Pero por supuesto, vivir cuesta dinero, y además ejercemos una actividad económica que genera gastos e impuestos, así que hay que cobrar. Factores a tener en cuenta para poner dicho precio serían: el nivel de conocimientos, la valía profesional y marca personal, el equipo, y por último el precio fijado por la competencia.

En este segundo capítulo te hablaré un poco más de economía y marketing, y de los pasos a seguir para fijar el precio de una producción musical. Te ayudaré a saber qué cobrar como productor musical, ingeniero de grabación, mezcla o mastering desde un punto de vista más empresarial

Pues pongámonos serios, y hablemos menos de arte y habilidades, y más de economía y marketing, ya que una gran parte de los estudios de grabación que se montan nuevos desaparecen o se traspasan, no por falta de conocimientos ni trabajo, sino por fallos en la gestión.

Para fijar el precio de una producción musical, mezcla o mastering puedes seguir estos 6 pasos.

Para poder fijar el precio de una producción musical o mezcla es importante seguir estos 6 pasos:

1Valorar costes fijos y variables

Tus conocimientos de producción musical te permitirán realizar distintas tareas, desde hacer un beat o un tema, hasta producirlo al completo y mezclarlo.

Debes de intentar ponerle precio a cada uno de ellos, pero además agregarle el importe de otros costes fijos como: el alquiler del local del estudio, el gasto en equipos (leasing, prestamos, etc…), gastos de luz, agua, alarma del local, e incluso contar con un remanente para imprevistos, como roturas, averías, etc….

Tu negocio has de tratarlo como una verdadera empresa. Al fin y al cabo ejerces una actividad económica, y más tarde o más temprano tendrás que regulalizarla y pagar impuestos por ella, todo llega.

2Incluye tu sueldo como productor en el precio

Todos haríamos este trabajo gratis porque es hacer lo que nos apasiona y nos gusta. Quizá sea por eso que muchos productores rehuyan valorarse o ponerse un salario. Pero tu estudio de grabación no es una ONG, y nadie pagará la luz, ni el agua, ni el alquiler del local por ti, ¿verdad?

Tu te mereces cobrar un sueldo digno por tu trabajo, por ello has de ponerte una nómina mensual, y repercutir dicho coste en todos tus servicios.

3Valora mejor tus mejores servicios

Has atesorado un montón de conocimientos y sabes hacer de todo, ¡Enhorabuena!. Sin embargo, una producción musical pasa por muchas etapas, y siempre habrá algunas de ellas donde te desenvuelvas mejor que en otras.

Ponle un precio mayor a éstas para ganar marca, y compénsalo con un precio menor en las áreas que menos domines, para que te salgan más trabajos y termines dominándolas al mismo nivel que las otras.

4Identifica que te hace único

Es posible que seas el único productor musical que hable japonés en toda España, o que seas el único ingeniero de sonido que tenga un AKG C12 original entre su stock de micrófonos.

Identificar que es lo que te hace único y cual es tu valor agregado, no solo te ayudará a establecer mejor tu target de clientes, sino a poder cobrar más por determinados servicios.

5Comunica mejor porqué te han de escoger a tí

Es importante identificar que te hace especial, pero aún más saber comunicarlo y escoger el canal correcto para hacerlo. Ponte siempre en el lugar del cliente, y piensa que te daría seguridad a ti a la hora de contratarte, especialmente si tu precio es un poco más alto que el de la competencia.

6Tratamos con personas no con robots

Tener un hardware único en tu ciudad, o ser el mejor en algo facilita las cosas a la hora de fijar precios. Pero otro valor intangible es nuestra actitud como personas, incluida la paciencia infinita que a veces exige nuestro trabajo.

La experiencia de cualquier artista en nuestro estudio siempre hablará por nosotros. Hay que ser diligente en el trabajo, sí, pero trabajamos con artistas, personas que a veces dudan de todo, y que a veces cambian de opinión de un minuto a otro. Estamos creando música, haciendo arte, no montando un coche o poniendo ladrillos en una obra.

Nuestra actitud antes los problemas y nuestra relación con los artistas, podría hacer más por subir nuestro precio que comprar el mejor compresor del mercado. Y es que llegará el día en que alguien valore más trabajar contigo aunque seas más caro, por la ayuda y seguridad que le ofreces. Todo dependerá de ti y tu actitud!

Resumen

Poner precio a nuestros servicios como productor musical no es fácil, y en el fondo todos lo haríamos gratis, porque hacer lo que nos gusta y que nos paguen es casi un privilegio, jeje…

Pero debes tratar tu negocio como una empresa y aprender a valorar tu trabajo. No eres ninguna organización sin ánimo de lucro, y el producto que ayudas a hacer acabará el mercado vendido por un precio.

El coste de tus servicios deberá incluir tus gastos fijos, los variables y cubrir los imprevistos.

Deberás valorar cada servicio e identificar que te hace único, así como tu valor agregado como productor, y aprender a comunicar todo ello mejor a tus potenciales clientes.

Y recuerda que trabajamos con personas, y a veces nuestra valía y los lazos personales que establezcamos harán que los clientes se olviden del precio, aunque éste sea más caro que en la competencia.

En este último capítulo te hablaré ya más en concreto de que precio poner a tus servicios, y sobre todo del peligro de no valorar tu trabajo en su justa medida, y como cobrar más barato o por debajo del precio de mercado en tu zona, puede influir en el futuro e incluso llevarte a fracasar.

Dirás que solo te he hablado acerca de como poner precio, factores, y hasta de marketing, pero no he respondido a la gran pregunta… ¿Cuánto cobrar como productor musical por una producción musical?.

Pero por si no te has dado cuenta, estás en el blog de un estudio de grabación y productora musical en Barcelona de la cual soy el dueño. Puedes ver mis tarifas de producción musical y tarifas de mezcla haciendo click en los links.

Ten en en cuenta que mis precios están basados en mi experiencia componiendo, produciendo y arreglando discos por mi cuenta desde hace más de 30 años.

Pero tampoco necesitas mi currículum, solo toma como referencia estos precios, o los de cualquier otro estudio en tu zona, ciudad o país de origen, como guía de lo que cobra un profesional, y fija tu precio basándote en la comparación.

Guía de precios de producción musical y mezcla

Consecuencias de cobrar barato por una producción

Cuando uno es principiante existe la tendencia a cobrar por debajo del precio de mercado, a veces por desconocimiento, y otras para poder competir con el resto de profesionales.

Todos lo hemos hecho alguna vez. Pero déjame que te cuente por qué es un error, y por qué no has de cobrar barato por una producción musical.

Lo barato siempre sale caro

Cualquier persona deduce que detrás de un servicio a precio por debajo de mercado, siempre hay un persona con menos experiencia, o menos conocimientos, o que no tiene trabajo, lo cual a veces es una consecuencia de algunas de las dos anteriores.

Por lo que si cobras barato solo para introducirte, cambia de técnica, y en su lugar haz algún tipo de oferta o sigue otra estrategia comercial, en vez de poner un precio por debajo del de otros profesionales en tu zona.

Estos son los parámetros a tener en cuenta para fijar el precio de una producción musical

Bueno, rápido y barato no existe

Hay tres variables que se tienen en cuenta en economía a la hora de fijar precios: Tiempo, Coste y Calidad, y tan solo pueden coexistir dos variables al mismo tiempo, o dicho de otro modo:

  • Si un servicio es rápido y barato, su calidad no será buena o será deficiente.
  • Buscas algo rápido y de calidad, seguramente no será barato porque necesitará de la participación de más personas.
  • Y si lo que necesitas es un servicio que sea barato y de calidad, seguramente no será rápido y te tocará esperar para recibirlo.

Por tanto, si tu servicio es barato, será porque algunas de las otras dos variables fallan… Podría ser solo que prefieras mantener un precio bajo a cambio de una carga de trabajo sostenida, y unos clientes que estén dispuestos a esperar por ti. Pero es más sencillo pensar, que si cobras barato, es sólo porque la calidad que ofreces no es buena.

Cobrar barato no es sostenible en el tiempo

Es muy fácil bajar el precio pero mucho más difícil subirlo. Si tus clientes siempre han pagado X por tus servicios, lo hagas mal o lo hagas bien, es muy difícil que llegado el momento ellos acepten pagar más por obtener lo mismo o un poquito mejor.

Si pueden permitirse más, se verán tentados a probar con otros profesionales que siempre hayan estado en ese mismo rango de precios.

Pero es que además cobrar barato dañará tu futuro. Si te sirve mi experiencia personal, hace 10 años cobraba 4 veces más de lo que se cobra ahora por algunos trabajos. Y eso es porque en su día, los que me sucedieron decidieron aceptar un menor precio a cambio de trabajar, y eso bajó el sueldo de la profesión entera para siempre.

Alternativas a cobrar barato una producción musical cuando se es principiante

Todo el mundo tiene derecho a trabajar, y es que además es la única forma de aprender. A producir se aprende produciendo, a grabar grabando, y a mezclar mezclando, no queda otra.

Pero antes de trabajar barato es preferible trabajar gratis a cambio de experiencia, si es que te lo puedes permitir. Los pilotos de avión pagan por sus horas de vuelo porque sin ellas jamás llegarían a ser pilotos. Pues nuestro caso no es muy distinto.

Estas son las estrategias que puedes seguir para evitar cobrar barato y ganar experiencia como productor musical:

  • Empieza trabajando para amigos. Ganarás experiencia y podrás aprender sin la presión de tener que hacerlo perfecto.
  • Si es un trabajo para un cliente, deja claro que cobras más barato sólo porque no tienes experiencia demostrable, pero que en realidad tus conocimientos son muchos y demostrables.
  • Tarifica tu trabajo por horas, de esta manera el cliente podrá ir evaluando tu profesionalidad, y decidir si le merece la pena seguir, sabiendo que puede parar en cualquier momento.
  • Cobra de alguna otra manera que no sea necesariamente dinero. Debajo te doy algunas ideas.

Alternativas al dinero para tarificar tu trabajo como productor musical

Formas alternativas de cobrar como productor musical

Existen formas alternativas de cobrar una producción musical que siempre han estado ahí, pero que las nuevas tecnologías han ampliado y puesto más a nuestro alcance. Estas son algunas de ellas:

Cobrar con derechos de autor

Somos muchos los compositores que como yo, a la hora de colocar temas decidimos renunciar al dinero de la producción, y en su lugar recibir solo los derechos de autor. En medios como la televisión a veces no existe otra posibilidad que ceder, es lo que hay. Pero respecto a los artistas, según quien sea nos puede merecer la pena.

Otra caso parecido es el de un artista que llegue a tu estudio para grabar un tema pero no tenga mucho dinero. Si el artista merece la pena, puedes negociar con él una rebaja en el precio a cambio de un porcentaje de los derechos de autor del tema.

No cobrar y ser dueño de los derechos editoriales

Otra opción sería el caso de un artista con varios temas, que necesitara una producción completa pero no tuviera dinero. Si realmente vemos que es un crack en potencia y nos interesa, podríamos negociar con él sufragar toda la producción completa a nuestra costa, a cambio de un porcentaje de derechos de autor y de los derechos editoriales.

En España, la Ley de protección intelectual no permite a los compositores ceder más de un 50% de los derechos editoriales a un editor . Pero en EEUU este porcentaje puede ser hasta del 100% del total, aunque el concepto es un poco diferente a como funciona en España, y explicarlo da para otro post.

No cobrar y ser dueño del master

Otra opción siguiendo con el caso anterior, sería realizar la producción completa a cambio de ser los propietarios del master final.

Ser el propietario del master significa ser el propietario de las naranjas que vende un supermercado, y el dueño de las naranjas es quien recibe el dinero que genera su venta. En nuestro caso las naranjas son el soporte o master físico que alberga la música, y el dueño, quien se lleva las ganancias de las escuchas en Spotify, visitas en Youtube, etc…

Seguramente habrás escuchado que muchos famosos están vendiendo últimamente los derechos de sus canciones por cientos de millones de dólares, verdad?. Pues lo que han vendido por tantos millones son justamente sus derechos editoriales, ya que sus masters están en manos de las compañías discográficas.

Resumen

En este blog tienes tarifas que te servirán de referencia, aunque mira lo que cobran los profesionales en tu zona para poder fijar unas tarifas acordes a tus servicios, equipo del que dispones, conocimientos y experiencia previa.

Siempre valora tu trabajo, trata tu negocio como tu propia empresa, y nunca cobres por debajo del precio de mercado, no solo porque darás una imagen distorsionada de tu valía profesional, si no porque no es sostenible, realmente no te beneficiará en el futuro, e incluso podrías dañar tu profesión para siempre.

En su lugar, es preferible trabajar gratis para los amigos para aprender, o si es para un cliente, dejar claro que el precio bajo sólo responde a tu falta de experiencia, medios o que eres nuevo en la zona, pero no porque te falten conocimientos o no sepas hacer bien tu trabajo.

También existen maneras alternativas de cobrar tu servicios sin dinero de por medio, como por ejemplo, cobrar con derechos de autor, firmar con tu editorial los derechos editoriales, e incluso hacerte cargo de la producción a cambio de ser el propietario del master.

Conclusión

Para saber cuánto cobrar como productor musical o ingeniero de sonido ten en cuenta los siguientes factores:

  • Fíjate en lo que cobran otros profesionales en tu zona, región o país por tus mismos servicios.
  • Valora si para ti es más importante cobrar dinero o ganar experiencia.
  • Nunca dejes de estudiar, cuanto más sepas más podrás pedir por tu trabajo.
  • Aprende a valorar de manera objetiva tu nivel como producto o ingeniero, y no sobrestimes tus propias habilidades.
  • Intenta construir una marca personal, y nunca dejes de perseguir el éxito, porque las oportunidades te llegarán.
  • Un buen equipo se se corresponde con un mejor caché. Pero evalúa bien tus inversiones y piensa si las vas a amortizar antes de hacerlas. Tu estudio es tu empresa.
  • Decide si eres de los de mucho pocos, o pocos muchos, o de los de entre medias ya voy bien.
  • Agrega al precio de tus servicios los gastos fijos y variables de tu actividad como productor.
  • Trata tu estudio de grabación y tu carrera como una empresa, y aprende a valorar tu trabajo y cobrar por él, porque no eres ninguna ONG.
  • Busca que te hace único, y poténcialo para diferenciarte del resto.
  • Ponte en el lugar del cliente para valorar tus fortalezas y aprende a comunicaras bien.
  • Sé diligente en tu trabajo y un poco psicólogo con los artistas. Cultiva la empatía, el buen humor y la paciencia ante los problemas.
  • Es preferible cobrar gratis a cambio de experiencia que cobrar barato a un cliente.
  • Ten en cuenta otras alternativas al dinero para el pago de tus servicios, como los derechos de autor, derechos editoriales o la propiedad del master.

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